La osteopatía es una disciplina que se encarga de la visión holística del cuerpo humano, lo estudia como unidad y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor. Osteopatia-Terapia-osteopatia-en-elche-lorenahurtado.com La osteopatía basa sus estudios en concepto de unidad e interrelación entre todos los sistemas del cuerpo, según el cual todos los sistemas trabajan conjuntamente y están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.

Tipos de Osteopatía

Hay diferentes disciplinas cada una orientada a la atención de la estructura afectada:

Osteopatía Estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones y traumatismos.

Osteopatía Craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.

Osteopatía Visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, pretendiendo mejorar la función de estos mediante la manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. En la búsqueda de recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, HVTL, funcionalidades, entre muchas otras.

Cabe destacar que el tratamiento va a depender de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Todos los tratamientos son diferentes, se debe seguir un enfoque personal único.

En la Osteopatía existen ocho principios básicos, a continuación, los estaremos mencionando:

  • Holismo: el cuerpo funciona como unidad, no como un conjunto de órganos.
  • Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
  • Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.
  • Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.
  • Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función interna.
  • Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
  • Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
  • Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

Cabe destacar que estos principios no son mantenidos por los osteópatas como leyes empíricas, todo lo contrario, son enseñados como guías básicas de la filosofía osteopática sobre la salud y enfermedad. La osteopatía está indicada para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

  • Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes), etcétera.
  • Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis.
  • Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea. Cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
  • Sistema respiratorio: asma, tos y bronquitis.
  • Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.
  • Pediatría.
  • Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, etc.

En nuestro centro tenemos los mejores tratamientos de Osteopatía en elche para dar soluciones efectivas, una medicina curativa y a su vez preventiva, puesto que permite corregir lesiones estructurales del cuerpo, no dudes en contactarnos y navegar por nuestra web www.lorenahurtado.com donde encontraras las opciones más viables para tu salud.